EL COLEGIO ABOGADOS DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE RESISTENCIA

Más de veinte años de lucha por el libre ejercicio de la profesión y por una justicia equitativa.

El Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia nació en el año 1994 como parte de la lucha de sus fundadores por resistir la imposición de la colegiación obligatoria impulsada por un pequeño grupo de abogados que, pertenecientes a una elite privilegiada y muy cercana al poder en aquel momento, logro la sanción de la ley 3718, de colegiación compulsiva y obligatoria. Logrando que, luego de un breve periodo de vigencia, fuese suspendida su aplicación.

La suspensión de la ley 3718 duró casi veinte años, para ser finalmente derogada por la Cámara de Diputados del Chaco el 30 de mayo del 2012, poniendo fin a una etapa en la que los abogados venían pendiendo de un hilo sobre si una ley inconstitucional e ignominiosa, que pretendía el pago de una onerosa cuota equivalente a 3 salarios mínimo vital y móvil, lo que implicaba un altísimo costo para ejercer la profesión de forma independiente, sería puesta en vigencia.

Derogada la Ley de Colegiación Obligatoria, nuestra institución, presentó un proyecto de reforma de la Ley N° 25, de ejercicio profesional que pretende modernizar esta norma, ajustarla a los tiempos que corren, incorporar un tribunal de disciplina, el que estará integrado por los jueces de la Cámara Contencioso Administrativa, garantizando la segunda instancia y el derecho de defensa del abogado y la canalización de cualquier reclamo por parte de los particulares y colegas. Este proyecto incorpora un catálogo de normas éticas que tiene como fuente al elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y cuenta con institutos novedosos para los abogados, tales como las franquicias especiales por maternidad, muerte o grave incapacidad de un familiar directo del profesional.

El proyecto de reforma, se ha transformado en la Ley N° 7.524 que institucionaliza el ejercicio independiente con la matrícula gobernada por el Superior Tribunal de Justicia, fruto de la larga lucha de resistencia a la puesta en vigencia de la 3718 y luego para conseguir un instrumento definitivo, moderno y que garantice la libertad del ejercicio profesional, habiéndole cabido el honor de conducir la entidad a la misma gestión que logro la derogación de la ley suspendida.

El Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia se encuentra inserto dentro del contexto social, empresario, económico y en relación a los poderes públicos ya que nuestra institución es considerada como una de las de mayor relevancia en cuanto a la colaboración y participación en el ámbito provincial, y continuamos trabajando para profundizar el rol de capacitación y especialización de los abogados y profesionales afines dentro y fuera de la Provincia a través de los distintos Institutos de derecho y de la Comisión de Jóvenes Abogados que funcionan en el seno del Colegio de Abogados.

Y como parte de algunas de las acciones, podemos destacar esta IVº Feria del Libro Jurídico que se realiza en la ciudad de Resistencia y que cuenta con la presencia de importantes expositores locales y nacionales que disertarán dando a conocer su pensamiento y obras respecto de temáticas de índole jurídicas. Además se han suscripto convenios y se continuaran celebrando, muchos de los cuales se han concretado cumpliendo su finalidad y otros cuya concreción se encuentra avanzada, con diversas instituciones del medio y de otras provincias”.

Contamos con una sede social, pero continuamos con la búsqueda del establecimiento de una sede definitiva del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia.

Recientemente se aprobó una reforma del Estatuto del Colegio de Abogados para incluir dentro de la institución a los institutos de diversas especialidades que se fueron formando a través del tiempo, y se otorgó a la Sub Comisión de Jóvenes Abogados, uno de los grandes motores de la institución, el reconocimiento institucional que merecen a través de su inclusión como Sub Comisión dentro del Estatuto, lo que además obliga a los noveles profesionales a profundizar el respeto por la institucionalidad y todo lo que ello representa.

Nuestra entidad por sí y por medio de sus institutos de derecho colaborara en forma constante con el Poder Legislativo en cuanto a la opinión que merecen los proyectos de Ley que atañen al interés de nuestros asociados y los que son puestos a nuestra consideración.

El vigésimo aniversario de nuestra institución nos encuentra en total plenitud, llenos de proyectos y actividades, y gracias a todos los colegas que de una u otra manera se han brindado y se brindan, sacrificando muchas veces su tiempo, su trabajo, su familia, sus intereses personales, entre tantos sacrificios que se deben hacer para llevar adelante el ideal de una institución que no persigue una finalidad económica, también nos encuentra llenos de logros y de éxito.

Dr. Diego Sebastian Gutierrez

Last updated: octubre 21, 2017 at 20:07 pm